Gabriel Boric anunció que durante su gobierno restringirá la contratación de parientes en La Moneda
Además fijará un tope salarial.
Gabriel Boric asumirá el próximo viernes la presidencia de Chile y ya anunció que fijará una serie de topes de salario y restricciones para la contratación de parientes en La Moneda.
Estas medidas se dieron a conocer mediante instructivos que comenzaron a circular entre los futuros ministros. Los documentos fueron elaborados por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto (Dipres).
Establecen una serie de limitaciones para la contratación de quienes serán colaboradores de la próxima administración, tanto en lo relativo a salarios como a la declaración de conflictos de intereses y, a su vez, a su parentesco con otras autoridades, como ministros y subsecretarios.
En el caso de los honorarios, no podrán superar el 50 o el 65% del sueldo del ministro, que asciende a 8.096.113 pesos chilenos (10.000 dólares, aproximadamente), en el caso de que sean empleados con posgrado y al menos con 15 años de experiencia en el servicio público.
El documento señala "reglas de austeridad y transparencia" y asegura que es "un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas"
Los cargos de exclusiva confianza se restringirán desde el tercer hasta el cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.
El escrito afirma que estas limitaciones "van en línea" con la reforma constitucional que impulsó desde el Congreso el frenteamplista y ahora próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y que permitió rebajar la dieta de altas autoridades de la administración del Estado, como parlamentarios y ministros.