Giorgia Meloni juró como la primera mujer premier de la historia de Italia

También asumieron en el cargo los 24 ministros, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de Liga y Fuerza Italia.

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró como presidenta del consejo de ministros, la primera mujer en llegar al cargo en la historia del país, y presentó un gabinete “de alto perfil” con el que buscará “responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos”.

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la Nación”, pronunció ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Asimismo, prometió “un Ejecutivo de alto perfil que trabajará ágil para responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos”.

Meloni, de 45 años, juró ayer al frente del gobierno número 68 de la historia republicana de Italia, a la cabeza de un Ejecutivo de coalición que tendrá como socios principales a los aliados electorales con los que venció en los comicios de septiembre, la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

La líder soberanista llega a la presidencia del consejo de ministros tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los sufragios para la fuerza que creó hace solo una década.

La ceremonia contó también con los familiares de los miembros del nuevo gobierno, y en primera fila se pudo ver a la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de ambos, Ginevra, de 5 años.

Tras el acto, Meloni recibirá en el día de hoy el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier Mario Draghi en la denominada “ceremonia de la ­campanita” en el Palacio Chigi, sede del gobierno.

Por último, en los próximos diez días Meloni deberá ser confirmada por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y la ultraderecha tienen mayoría.

Apenas confirmado el juramento, uno de los primeros jefes de Estado en saludar a Meloni fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien resaltó a la líder de Hermanos de Italia como “la primera mujer presidenta del consejo” del país.

“Deseo que el nuevo gobierno responda con éxito a todos los desafíos de hoy. ¡Espero continuar la cooperación fructífera para garantizar la paz y la prosperidad en Ucrania, en Italia y en el mundo!”, remarcó.

Una de las hipótesis es que el primer viaje internacional de Meloni sea justamente a Ucrania. A su vez, tampoco se descarta que el primer encuentro con un jefe de Estado sea con una visita al Papa Francisco al Vaticano.

Noticias Relacionadas