Gobierno de Colombia emitió decreto de cese el fuego con disidencias de las FARC

Regirá hasta la medianoche del lunes.

El presidente de Colombia emitió un decreto por el cual se fija inmediatamente el cese al fuego con el Estado Mayor Central, el sector más numeroso de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no firmaron el acuerdo de paz de 2016.

La suspensión de las operaciones militares regirá hasta la medianoche del lunes próximo, cuando se prevé que el gobierno expida el decreto definitivo del cese del fuego entre el gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.

Ese día culminará la etapa exploratoria y de alistamiento “para dar inicio formalmente al proceso de diálogos de paz con la instalación de la mesa”, se explica en el decreto.

El texto también incluye un artículo que ordena “crear el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía, un representante de la delegación del gobierno nacional en los diálogos de paz, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes”.

El gobierno y el Estado Mayor Central se habían comprometido el domingo pasado solo a “suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, pero postergaron los objetivos iniciales de cese del fuego e inicio de una mesa de negociación.

Noticias Relacionadas