La UE suspendió la ayuda económica a Palestina y convocó reunión de emergencia

La organización puso “bajo revisión” un paquete de 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo en respuesta a los ataques del grupo Hamas en Israel.

La Unión Europea (UE) suspendió la ayuda al desarrollo para Palestina y puso “bajo revisión” un paquete de 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo en respuesta a los ataques del grupo palestino Hamas en Israel.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE se reunirán el día de hoy para discutir la situación en Israel y Gaza tras los ataques de Hamas en territorio israelí y los bombardeos de respuesta israelíes en esa región palestina.

“La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No se puede seguir como siempre”, escribió el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, en X (antes Twitter).

“Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea revisará toda su cartera de desarrollo, de un valor total de 691 millones de euros”, añadió, en un mensaje confirmado por el portavoz de la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE. Varhelyi informó a continuación que “todos los pagos” se suspendían inmediatamente.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó poco después que la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos “continuará mientras sea necesario”. En este sentido, la ayuda humanitaria difiere de la ayuda al desarrollo de la UE.

Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar alrededor de 1.200 millones de euros (casi 1.300 millones de dólares).

El gobierno progresista español del presidente en funciones Pedro Sánchez expresó su “malestar” y “desacuerdo” tras la decisión de la UE y pidió que se incluyera en la agenda de la reunión de emergencia convocada para este martes.

Esto se debe a que España ejerce actualmente la Presidencia de la UE. Uno de los voceros de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló que la reunión se realizaría “parcialmente en Mascate”, capital de Omán, y “aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia”.

Noticias Relacionadas