Amnistía Internacional pidió a israelíes y palestinos proteger la vida de civiles

Instaron a cumplir con el derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional (AI) alertó que civiles de “ambos lados pagan el precio de una escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel y Gaza a medida que aumenta el número de muertes”. La organización exhortó a las partes a que “hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil” y por cumplir con los principios del derecho internacional humanitario.

En un comunicado, AI instó a las fuerzas de seguridad israelíes y a los grupos armados palestinos a “hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles”. “Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada”, dijo AI en la nota, publicada en su página web.

“Pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil”, instó Agnès Callamard, secretaria general.

Asimismo, la organización humanitaria pidió a la comunidad internacional intervenir de manera urgente para proteger a la población civil y evitar más sufrimiento. Callamard señaló que los ataques deliberados a civiles son considerados crímenes de guerra y recordó que “Israel tiene un horrible historial de cometer” este tipo de crímenes y ataques desproporcionados sobre la población civil palestina.

Sin embargo, pidió a los grupos armados palestinos de Gaza “abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados”. El secuestro de civiles y la toma de rehenes están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra, agregó.

Noticias Relacionadas