Al menos 320 muertos en un sismo de magnitud 6,3 en Afganistán

Diversas organizaciones humanitarias se han movilizado para proporcionar atención sanitaria en los hospitales de la zona.

Al menos 320 personas murieron en un sismo de magnitud 6,3 que sacudió al oeste de Afganistán y que dejó cientos de heridos, según un balance difundido por las autoridades regionales, que podría agravarse todavía con el correr de las horas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se situó a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, en la provincia del mismo nombre, situada en el oeste del país, en el valle del Hari Rud, que nace en las montañas de Afganistán.

“La población buscó refugiarse en calles anchas, lejos de edificios altos después del primer sismo y ante las réplicas, muchos habitantes fueron cautelosos antes de volver a sus viviendas, se proyectaba que el balance de víctimas mortales subiera mucho”, detalló el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq.

“Hay algunas áreas que ya están totalmente colapsadas y todas las casas están dañadas, todavía hay personas enterradas bajo los escombros”, agregó el funcionario del estado montañoso, de Asia del Sur.

Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998, cuando dos sismos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas.

Noticias Relacionadas