Grave crisis diplomática entre Polonia e Israel

El desencadenante fue una ley polaca que restringe significativamente los derechos para recuperar propiedades confiscadas por los nazis.

Israel y Polonia protagonizan la peor crisis diplomática de los últimos años a raíz de la polémica ley polaca que este fin de semana ha tenido su rúbrica final. Pocas veces, la cancillería israelí ha reaccionado con tanta contundencia hacia un país europeo como tras la decisión del presidente polaco Andrzej Duda de firmar la ley, aprobada en el Parlamento, que restringe significativamente los derechos para recuperar propiedades confiscadas por los nazis y posteriormente el régimen comunista tras la Segunda Guerra Mundial. Una medida que afecta a los sobrevivientes judíos del Holocausto y sus descendientes en un país que, bajo la ocupación nazi, se convirtió en un enorme cementerio para el pueblo judío.

“Es una ley antisemita y no ética (...). Polonia se ha convertido esta tarde en un país antidemocrático, no liberal, que no respeta la mayor tragedia en la historia de la humanidad. El mundo no puede callar. Israel y el pueblo judío seguro que no se callarán”, ha declarado el ministro de Exteriores, Yair Lapid. Más allá de ordenar la vuelta inmediata de su representante en Varsovia, Tal Ben Ari, y congelar la salida a Polonia del nuevo embajador Yacov Livne, el ministro Lapid ha aconsejado al embajador polaco en Israel, Marek Magierowski, que “aproveche el tiempo allí para explicar a los polacos cuál es el significado de la Shoá para los ciudadanos israelíes y cuánto no toleraremos el desprecio de la memoria de las víctimas y de la Shoá. Esto no se quedará aquí”.

El primer ministro Naftali Bennett, centrado básicamente en la gestión ante la cuarta ola del coronavirus, añadió que la decisión de Duda es “un vergonzoso desprecio por la memoria del Holocausto”. “Israel ve con la mayor seriedad la aprobación de la ley que impide que los judíos reciban una compensación por la propiedad que les fue robada durante el Holocausto”, denunció.

El Ministerio de Exteriores polaco ha rechazado las críticas de Israel que, acusa, “dañan seriamente nuestras relaciones”. “Tras un profundo análisis decidí firmar esta enmienda que en los últimos meses fue objeto de un ruidoso debate en casa y en el extranjero”, anunció Duda al justificar una legislación que contó con gran consenso interno y avanzó pese a la oposición de Israel, EE. UU. y asociaciones judías en todo el mundo.

Varsovia se justifica en el caos burocrático

Varsovia aclara que no es una ley dirigida contra los judíos y que su objetivo es poner fin al caos jurídico, burocrático e inmobiliario en torno a las exigencias de restitución de propiedades de hace muchos años y la incertidumbre en la que viven muchos propietarios. La reforma legislativa, que establece como límite temporal de restitución los últimos 30 años, está basada en una sentencia del Tribunal Constitucional del 2015.

“La ley es igualmente injusta tanto para judíos como para no judíos”, advirtió recientemente el presidente de la Organización Mundial de Restitución Judía, Gideon Taylor.

Desde que asumió la cartera de Exteriores hace dos meses y a dos años de ser primer ministro, Lapid se ha convertido en la voz más militante en la esfera internacional ante Polonia en todo lo que se refiere a asuntos relacionados con la memoria de la Shoá.

Para Lapid, se trata también de un asunto personal. Muchos de sus familiares fueron asesinados en la Shoá; de la que sobrevivió su padre, Tommy Lapid, quien fue periodista y ministro de Justicia en Israel, y presidió el Museo Yad Vashem en Jerusalén, que honra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus aliados.

En 1939, la comunidad judía en Polonia era la más grande de Europa con alrededor de 3.300.000 personas; y al final de la guerra, apenas 380.000 judíos. La mayoría fueron asesinados en guetos y en los seis campos de exterminio nazis en tierras polacas.

Noticias Relacionadas

El patrimonio de la humanidad  suma a las momias Chinchorro

El patrimonio de la humanidad suma a las momias Chinchorro

Con más de 7.000 años de antigüedad, las momias de la cultura Chinchorro de la región chilena de Arica y Parinacota, antecesoras de las egipcias, siguen despertando la curiosidad, por lo que continúa el trabajo arqueológico sobre el pueblo de pescadores que momificaba a sus muertos. El sitio acaba de ser nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo que conlleva el desafío de su preservación para su estudio y las generaciones venideras. El lugar presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos.