Irán avanza con el enriquecimiento de uranio mientras dialoga sobre su programa nuclear

El presidente de Iraní, Hasán Rohaní​, reiteró que el programa nuclear del país tiene carácter pacífico

Irán anunció este sábado la puesta en marcha de nuevas centrifugadoras que permitirán enriquecer más rápidamente uranio, cuyo uso está prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, alcanzado en 2015, que ahora mismo está siendo renegociado.

Irán y los demás Estados que forman parte del acuerdo -China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia- están dialogando en Viena sobre cómo reintegrar a Estados Unidos en el pacto, tras la salida decretada por el expresidente Donald Trump en 2018.

En ese entonces, la Casa Blanca abandonó unilateralmente el acuerdo para restablecer sanciones económicas y financieras contra Irán, que, como represalia, comenzó a incumplir sus compromisos a partir de mayo de 2019.

Sin embargo, el país persa dice estar dispuesto a volver a respetar el texto, siempre que la Casa Blanca levante primero todas las sanciones que volvió a imponer o instauró.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar dispuesto a reincorporarse al acuerdo, es decir, a levantar las sanciones tras las negociaciones.

Noticias Relacionadas