Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

El nivel supera el límite fijado por el acuerdo internacional de 2015.

Irán comenzó “por primera vez” el enriquecimiento de uranio al 60% de pureza en la planta nuclear subterránea de Fordo, según informaron medios persas.

La agencia oficial de noticias IRNA afirmó que se trata de la primera vez que Irán enriquece uranio en la norteña planta subterránea como parte de su respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse de manera unilateral del acuerdo de 2015.

El pacto acordado entre Irán y las grandes potencias en 2015 fijaba en 3,6% el nivel máximo de enriquecimiento del uranio iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones que pesaban sobre Teherán por sus actividades nucleares.

El enriquecimiento al 60% está a un breve paso técnico del enriquecimiento al 90% empleado en armamento. Asimismo, los expertos en no proliferación han advertido en los últimos meses que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido al 60% para reconvertirlo en material para al menos una bomba nuclear.

Tras conocerse la noticia por ese avance por parte del país asiático, Estados Unidos manifestó a través del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que continúan “observando con profunda preocupación no solo el progreso del programa nuclear de Irán, sino también la mejora ­constante de sus capacidades de misiles ­balísticos”.

Noticias Relacionadas