Los suburbios y las áreas rurales en peligro de ataques violentos.
El cambio en el ambiente rural y natural en Japón llevó a la alteración del comportamiento de los animales salvajes. Ahora los ataques y choques violentos con los humanos son más frecuentes.
Los ataques de osos o embestidas de jabalíes no son atípicas. Pero en la última temporada vio el incremento de ataques por parte de monos y hasta de delfines. Aunque normalmente este tipo de ataques se daban fuera de caminos rurales y forestales, los últimos reportes hablan de hechos dados en los suburbios japoneses.
Uno de los factores que causan estos ataques es el cambio climático. Las temporadas de lluvias de los últimos años se han acortado y esto causó que el alimento disponible para la vida salvaje escasee.
Por otro lado, las zonas rurales, que servían de buffer entre la naturaleza y las ciudades, han perdido población. La gente se muda a las grandes urbes, por lo que se ha achicado el número de granjeros y cazadores que pongan a raya a la vida salvaje.
Además, las viviendas suburbanas son construidas cada vez más cerca de las zonas forestales.
Los investigadores se encuentran tratando el tema de que los animales le están perdiendo el miedo a los humanos. Los macacos japoneses se organizaron en pandillas e incluso los delfines atacan en grupo a los nadadores.