La campaña en Brasil pone el foco en el voto religioso

Lula acercó su campaña a algunos sectores religiosos.

Se acerca la elección de segunda vuelta en Brasil y los candidatos a la presidencia se enfocan en el voto religioso, teniendo en cuenta que en el gigante latinoamericano hay diversidad de opciones religiosas y eso impacta de lleno en la política.

“No se habla de economía ni de planes de gobierno, se habla de una agenda moral. Son temas importantes porque en los últimos 50 años Brasil está atravesando una revolución silenciosa, que es el cambio de una religión a otra. Sigue siendo el país católico más grande del mundo, pero en diez años, según proyecciones estadísticas, se convertirá en protestante”, dijo a Télam el etnógrafo brasileño Juliano Spyer.

Por su parte, el politólogo Ariel Goldstein recordó que “Jair Bolsonaro ya había puesto de moda estas discusiones en 2018, y este año el eslogan de la campaña es Dios, patria, familia y libertad”, pero ahora “Lula pareciera que quiere atacar en ese mismo frente; le interesa acercarse a ese electorado, cada vez más influyente”.

En tanto, según una encuesta de Datafolha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene una intención de voto del 53% contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro para el balotaje del 30 de octubre. Entre los católicos, Lula subió de 55 a 57% en una semana, mientras que el apoyo de ese sector a Bolsonaro cayó de 38 a 37%. El presidente, que se dice católico pero fue bautizado por los evangelistas, creció de 62 a 65% entre este último grupo religioso, mientras que Lula mantiene el respaldo del 31%.

Noticias Relacionadas