Japón anuncia el fin del estado de emergencia a partir de octubre

Entre las restricciones de emergencia hubo limitaciones en la venta de alcohol, horarios de apertura y cierre tanto en restaurantes como en bares, y la regulación del número de asistentes a grandes eventos, incluidos los Juegos Olímpicos.

Japón levantará el estado de emergencia impuesto en Tokio y en 18 de las 47 prefecturas del país a partir del próximo 1° de octubre, informó el primer ministro, Yoshihide Suga, ante el sostenido declive del número de contagios de coronavirus en todo el país y el alivio de los hospitales en las zonas más castigadas.

Mientras Suga mantenía una reunión con el comité de expertos que asesora al gobierno, dijo que “gracias al buen trabajo de todos, el número de contagios diarios, que estuvo arriba de 25.000 en agosto, cayó a 1.128 personas ayer”. “La ocupación de camas de hospitales en todas las regiones volvió a menos de 50%. El número de enfermos graves alcanzó su nivel máximo a inicios de septiembre y desde entonces viene cayendo”, precisó el mandatario.

Con una población de 125 millones de habitantes, Japón ha sido uno de los países menos golpeados por la pandemia. Un ejemplo de esto es que Tokio, al comenzar la semana, tuvo por primera vez en seis meses menos de 200 casos de Covid-19.

Con estos números en la mano, Suga anunció que las autoridades se centrarán en “asegurar el sistema de atención médica, implementar medidas de prevención de infecciones exhaustivas y acelerar la vacunación”.

Las medidas de emergencia, que en general limitaron la venta de alcohol, los horarios de apertura de restaurantes y el número de asistentes a eventos grandes, estuvieron vigentes gran parte del año. Pese al fin del estado de emergencia, el gobernante recomendó que los bares y restaurantes continúen cerrando a las 21. Es importante aclarar que estos datos también hicieron que el gobierno nunca imponga órdenes estrictas de permanecer en casa a sus habitantes.

La limitación del aforo en eventos y actividades multitudinarias pasará de 5.000 a 10.000 personas, el 50% de la capacidad máxima, y los locales de comida que ahora cierran a las 20, podrán trabajar hasta las 21.

Actualmente, la vacunación avanza rápido y el país ya tiene al 58% de su población con el esquema de vacunación completo. Según las previsiones, las restricciones se irán aliviando de forma gradual.

Pese a tener números positivos, internamente el gobierno considera que se empezó muy tarde en todo, incluida la campaña de vacunación que inició muy lentamente. Además, la variante Delta complicó a los hospitales en el momento de mayor au­mento de casos de coronavirus, aunque ahora haya descendido el número de pacientes en los centros médicos en las prefecturas del país más golpeadas, donde la ocupación de camas es del 50%.

Noticias Relacionadas