La advertencia de Biden a Putin sobre el uso de armamento nuclear o químico en Ucrania

El presidente estadounidense amenazó a Rusia “con una respuesta sustancial”.

El presidente de Estados Unidos reiteró su advertencia a su par ruso, Vladimir Putin, contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania. “No lo haga, no lo haga, no lo haga”, dijo Joe Biden, según se pudo ver en el anticipo de una entrevista con el canal de noticias CBS.

El demócrata amenazó con una respuesta “sustancial” si Rusia daba este paso. Putin, sin embargo, aseguró que el Kremlin no ha cambiado de planes tras el retroceso de los últimos días: “No tenemos prisa”.

La advertencia de Biden surge luego de que las tropas ucranianas recuperaran franjas de territorio ocupadas por los rusos en el no­reste y sur del país, gracias al impulso de la ayuda militar occidental. El mandatario di­jo que el uso de estas armas y su posterior respuesta del mismo modo “cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”. Rusia “se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca”, si usa esas armas, afirmó el mandatario estadounidense, que habló de un temor a un cambio de rumbo del Kremlin para recuperar los territorios perdidos.

Por su parte, Putin aseguró que el Kremlin no ha cambiado de planes tras el retroceso de los últimos días: “No tenemos prisa. Las autoridades de Kiev anunciaron que habían empezado una contraofensiva (...). Veremos cómo termina”, comentó el presidente ruso.

Noticias Relacionadas