La Agencia Europa de Medicamentos avaló a Astrazeneca y los países vuelven a utilizarla

Luego de que haya sido avalada ayer por la OMS, hoy la EMA afirmó la eficacia y seguridad de la vacuna sueco-británica.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió hoy que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz", tras la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos, una definición que ya había reiterado la OMS, lo que generó de inmediato anuncios de reinicios de campaña con ese inmunizador en varias naciones.

El ente regulador reaseguró que los beneficios superan cualquier posible riesgo y "que no hay evidencia" al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.

La lista de países que habían frenado el uso había llegado ya a 15, entre ellos Francia, Alemania, Italia y España, asustados por reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", manifestó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, que aclaró que aún así seguirán investigando la situación.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea, que en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica para poder seguir adelante con su proceso de inmunización.

Casi de inmediato, varios países anunciaron que retomaban la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex; y el Reino Unido, Boris Johnson; adelantaron que pondrían el brazo para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ya ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado que "por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca", y recomendó que "prosiga la vacunación".

Roma estuvo entre las principales capitales en reaccionar al pronunciamiento de la EMA: "El Gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones. El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana", precisó el primer ministro Mario Draghi, en un comunicado en el que remarcó que “la prioridad del Gobierno sigue siendo la de realizar la mayor cantidad posible de vacunaciones en el menor tiempo posible".

España, en tanto, también reanudará el miércoles próximo la vacunación con AstraZeneca, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Francia hará lo propio mañana, según reveló el primer ministro Castex, que resaltó que la dosis de AstraZeneca es "segura y eficaz", en línea con lo firmado por la EMA.

Lo mismo hizo el británico Johnson, que informó que mañana recibirá la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que será la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, aunque en su caso la elección es casi una obligación.

Finalmente, también Alemania volverá a la AstraZeneca, con la reanudación de su campaña desde mañana, de acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud, Jens Spahn. "El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana”, dijo Spahn.

En los Países Bajos, en tanto, un centro de Investigación concluyó que los dos casos detectados de trombosis y uno de caída en el número de plaquetas en personas vacunadas con AstraZeneca en el país no tienen relación con el fármaco.

Noticias Relacionadas