La Corte de La Haya falló que Colombia debe cesar de interferir en aguas de Nicaragua

Por 10 votos contra cinco de los jueces.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya, Países Bajos, dictaminó este jueves que Colombia debe “cesar inmediatamente” las interferencias en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a la zona económica exclusiva de Nicaragua, pero el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su Gobierno no permitirá que su vecino centroamericano limite sus derechos marítimos.

Por 10 votos contra cinco los jueces de la CIJ consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, y por nueve votos contra seis señalaron que Colombia “debe cesar inmediatamente esa conducta”, reportó la agencia de noticias AFP.

“Mi gobierno, hasta el próximo 7 de agosto (fecha en que culmina su mandato), continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, dijo Duque desde la isla de San Andrés, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano añadió que es obligación del gobierno defender la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los Cayos y su población.

Esta controversia entre los dos países tiene su origen en una sentencia de la propia CIJ de 2012, que reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, pero admitió la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

Noticias Relacionadas