La dictadura en Birmania volvió a la pena de muerte

Desde 1988 la condena capital no se imponía en el país, hoy la junta militar declaró haber matado a 4 opositores sin esclarecer el cómo ni cuándo exactamente.

Este lunes la junta militar que gobierna Birmania desde el año pasado declaró que ejecutó a 4 prisioneros, entre ellos Phyo Zeya Thaw, ex parlamentario de 41 años del partido pro democracia Liga Nacional por la Democracia. Aunque desde el inicio de la dictadura ya murieron más de 2.000 personas, estas son las primeras muertes por ejecución judicial. 

Bajo la acusación de cometer “actos de terror brutales e inhumanos”, el gobierno de facto birmano ejecutó “bajo el procedimiento de la prisión” a 4 personas. Esto lo informó el diario estatal Global New Light of Myanmar. 

Uno de los ejecutados fue el ex parlamentario Phyo Zeya Thaw, miembro del partido Liga Nacional por la Democracia. Otro fue el activista por la democracia Kyaw Min Yu. Ambos fueron acusados de organizar ataques contra el régimen militar, entre ellos uno contra un tren donde murieron cinco policías. 

Los otros dos prisioneros ejecutados fueron condenados por el asesinato de una mujer que, según ellos, era informante de la dictadura. 

La ONU condenó las muertes de estos prisioneros, las cuales fueron secretas sin revelar la manera de ejecución ni la fecha. Las condenas fueron condenadas como una "flagrante violación del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas".

Desde el inicio del golpe el 1 de febrero del 2021 hasta la fecha más de 2.000 personas murieron a manos del régimen y más de 15.000 fueron detenidas.

Noticias Relacionadas