La fiscal general de Nueva York apunta contra la familia Trump por fraude de negocios

Los acusa de valorar fraudulentamente múltiples activos para obtener beneficios económicos.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, asegura que tiene pruebas que demuestran que la familia Trump obtuvo grandes beneficios económicos luego de valorara fraudulentamente multiples activos. 

"Hasta ahora, en nuestra investigación, hemos descubierto evidencia significativa que sugiere que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron de manera falsa y fraudulenta múltiples activos y tergiversaron esos valores ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos", expresó la fiscalía a través de un comunicado.

James inició su investigación en marzo de 2019 y sospecha que la Organización Trump sobrestimó de manera fraudulenta el valor de ciertas propiedades cuando buscaba préstamos bancarios, y luego los rebajó para pagar menos impuestos, informó la agencia de noticias AFP.

La fiscal general, que pertenece al partido Demócrata, afirmó que Trump "tenía la máxima autoridad sobre una amplia franja de conductas de la Organización Trump que involucraban declaraciones erróneas a las contrapartes, incluidas las instituciones financieras y el Servicio de Impuestos Internos".

Entre estas declaraciones figura que el penthouse del expresidente en la Trump Tower de Manhattan, en Nueva York, era tres veces más pequeño de lo que declaraban, sobrevalorando su precio en 200 millones de dólares. James busca interrogar a Trump y sus dos hijos mayores, Donald e Ivanka, en el marco de su investigación civil y asegura que los tres deberían testificar personalmente en los tribunales. Eric, hijo de Trump y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, fue interrogado por la oficina de James sobre este caso en octubre de 2020.

Por su parte, la familia Trump afirma que se trata de una investigación con motivaciones políticas e instaron a la corte a anular las citaciones contra los tres. Sin embargo, no es la única pesquisa en torno al expresidente estadounidense. La Organización Trump también está siendo investigada por la fiscal del distrito de Manhattan por posibles delitos financieros y fraude en el área de seguros.

Además, fue interrogado durante más de cuatro horas en octubre como parte de una demanda de un grupo de manifestantes que alegan que sus guardias de seguridad los agredieron hace seis años. En julio del año pasado, la Organización Trump y su jefe de finanzas, Allen Weisselberg, se declararon inocentes en un tribunal de Nueva York de 15 delitos graves de fraude y evasión de impuestos.      

Noticias Relacionadas