Reino Unido prohibirá una raza de perros desde fin de año
Se trata de la raza American Bully XL.
Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni llegan a la isla italiana después de que unas 10.000 personas desembarcaran en tres días esta semana. Un drama humanitario con cifras récords.
17/09/2023 - 00:00hs
Tras la llegada masiva de migrantes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, visitará hoy la isla italiana de Lampedusa con la primera ministra del país, Giorgia Meloni.
“La presidenta Ursula von der Leyen viajará mañana a Lampedusa, invitada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni”, dijo el vocero de la autoridad comunitaria, Eric Mamer, en un mensaje en la red social X (Twitter).
Meloni había pedido ayuda a Bruselas después de la afluencia en barco de unas 10.000 personas en tres días esta semana a esta pequeña isla italiana en el Mediterráneo, cerca de Túnez.
Lampedusa, la isla más meridional de Italia, ha sido durante mucho tiempo un punto de llegada para los barcos con migrantes del norte de África, pero esta semana su centro de migración (construido para menos de 400 personas) se vio desbordado.
Entre el lunes y el miércoles, unas 10.000 personas, más que toda la población local, llegaron en 199 embarcaciones, según cifras de la agencia de migración de la ONU. Esta oleada migratoria ha relanzado el debate sobre el reparto de responsabilidades dentro de la Unión Europea en relación con los solicitantes de asilo.
Muchas de las últimas personas en llegar han huido de la inestabilidad política en Túnez. En años anteriores, la mayoría procedía de Libia y había sido rescatada por barcos de ONG benéficas y rescatadores italianos antes de llegar a la isla, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En lo que va de año han desembarcado en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según datos del Ministerio del Interior.
Control de fronteras
El gobierno de Austria está considerando imponer controles extraordinarios en la frontera con Italia ante la fuerte presión migratoria, según indicó el canciller federal austríaco Karl Nehammer en una entrevista que publicó el diario Kleine Zeitung.
Las autoridades austríacas ya han intensificado las operaciones de rastreo en zonas cercanas a la frontera sur y están siguiendo de cerca la situación en Italia, afirmó Nehammer, quien aseguró que ya ha hablado por teléfono de este asunto con Giorgia Meloni. “Se trata de la lucha contra las rutas de los traficantes de personas”, resaltó.