México extraditó a Estados Unidos al hijo del “Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán López integra una facción del Cartel de Sinaloa.

México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, cumple cadena perpetua, informó este sábado la prensa internacional.

“Como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, informó el fiscal general Merrick Garland, en un comunicado publicado en las últimas horas.

Estados Unidos acusa a Guzmán López de “narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”, detalló Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

De 33 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas.

Fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el estado de México, en el centro del país. La operación de arresto fue sangrienta, con 29 muertos -10 militares y 19 presuntos delincuentes-, producto del enfrentamiento cuando integrantes del Cártel de Sinaloa intentaron rescatar a su jefe.

Noticias Relacionadas