Declaró una víctima de torturas del franquismo

Julio Pacheco Yepes declaró durante una hora y media por la Ley de Memoria Democrática.

Una víctima de torturas del franquismo declaró ante un juez español, por primera vez, en una causa abierta por torturas durante la dictadura de Francisco Franco, un hito en la historia de España, ya que nunca antes un tribunal de ese país había recibido querellas por crímenes de lesa humanidad. Al salir del tribunal de Madrid, Pacheco Yepes y su esposa, Rosa María García Alcón, quien declaró como testigo, recibieron aplausos y gritos de “reparación, verdad, justicia” de una treintena de personas que les mostraron su apoyo.

“La primera vez que un juez te hace caso y te oye, significa que puede haber más (querellas admitidas) y que podemos obtener por fin justicia, yo tengo esa esperanza”, manifestó la víctima, Julio Pacheco Yepes, al salir del tribunal de Madrid. Para todas las víctimas, significa “empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo”.

Pacheco Yepes testificó durante una hora ante una jueza en un tribunal en Madrid, el primero que admitió a trámite una querella de este tipo. Hasta ahora, la Justicia española había rechazado todas las denuncias de víctimas de la dictadura, que alegaba la prescripción de delitos y, sobre todo, la Ley de Amnistía de 1977, que perdonó los delitos de los opositores políticos, pero también de los miembros de la fuerza pública.

Noticias Relacionadas