EEUU: Huelga de 13 mil empleados en Detroit

Trabajadores de tres automotrices reclaman mejoras salariales y beneficios.

Conflicto salarial en Detoit, Estados Unidos, en donde unos 13 mil trajadores salieron a la calle a marchar y a reclamar por mejoras en su sueldos y otros beneficios.

La industria automotriz del país norteamericano vive momentos de crisis luego de que las conversaciones entre el sindicato United Auto Workers y tres automotrices no llegaran a buen puerto. 

Por tal motivo, tras vencerse sus contratos por cuatro años y no tener respuestas a sus exigencias, los empleados realizaron un paro por primera vez en los 88 años de la historia del sindicato. En este sentido,se inició un piquete en una planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Misuri; en una de Ford en Wayne, Michigan, cerca de Detroit, y en otra de Stellantis Jeep en Toledo, Ohio.

Además del incremento salarial de un 36 %, United Auto Workers reclama entre otras cosas la restitución de las compensaciones por el incremento del costo de la vida; la eliminación de los distintos niveles salariales para los puestos en las fábricas y una semana laboral de 32 horas con 40 horas de paga.

El miedo de las empresas es que el paro se prolongue y las concecionarias comiencen a quedarse sin autos y hasta aumentar su precio. De hecho, podría afectar al presidente estadounidense Joe Biden de cara a las elecciones del año que viene, teniendo en cuenta que el mandatario es muy afín con los sindicatos.

Noticias Relacionadas