universidades

De la UNS a Tailandia: una joven argentina en defensa de los mares

La experta obtuvo una beca doctoral que la llevó a viajar y a participar en congresos internacionales.

María Belén Alfonso (35) es una joven bióloga argentina graduada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que trabaja en Tailandia en un proyecto ecológico para el que estudia los desechos que impactan en el mar.

La experta obtuvo una beca doctoral que la llevó a viajar y a participar en congresos internacionales, por lo que alcanzó un posgrado en el exterior. “Así llegó la pasantía por nueve meses de 2021, en el Research Institute for Applied Mechanics (RIAM) de la Universidad de Kyushu, Japón, en colaboración con el doctor Atsuhiko Isobey, en el marco de una iniciativa internacional”, contó.

“Nunca me arrepentí de aceptar el desafío y siempre estaré agradecida por la oportunidad. Lo anecdótico fue que, al llegar al hotel, encendí la televisión y, de repente, en ese canal japonés estaban pasando un documental sobre la historia del lago Epecuén, con ­imágenes y noticias. ¿Cuántas chances había de que eso ocurriera? Ahí pensé que tenía que ser así”, recordó.

Su participación es en un proyecto inédito para investigar la contaminación plástica en ambientes marinos en países del sudeste asiático, financiado por el gobierno japonés. “Acá aprendí sobre las últimas tendencias en estudios sobre microplásticos y el uso de equipo de alta complejidad para el análisis de los polímeros plásticos, que es un paso fundamental en el estudio de la contaminación plástica”, destacó.

“La carrera en la UNS me encantó; disfruté mucho de mi formación académica, los viajes de campo y estar rodeada de gente que le interesaba tanto como a mí. Me abrió la mirada al mundo científico internacional”, cerró la joven.

Noticias Relacionadas