Se descubre en Chubut el esqueleto de un animal marino gigante

Los restos fueron analizados por especialistas del Conicet La Plata.

Los restos de unos fósiles hallados por un residente de Chubut en un campo de esa provincia fueron analizados por especialistas del Conicet La Plata y confirmaron que se trata de una nueva especie de elasmosaurio, un gigante marino que convivió con los dinosaurio en la prehistoria.

Según se informó en un comunicado, el descubrimiento estuvo a cargo de cuatro investigadores del Conicet La Plata en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) que fueron convocados por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.

Todo sucedió cuando Carmelo Muñoz, un puestero rural de un campo en el centro de Chubut, "salió un día de 2009 a buscar un chivo perdido y volvió sin saberlo con un reptil prehistórico en sus manos".

El hombre supo que esos huesos que había encontrado no eran de ningún animal que él conociera, por eso los guardó cuidadosamente y le dio aviso al dueño del único bar de un pueblo cercano llamado Bajada del Diablo quien, a su vez, tiempo después se lo comentó a Pablo Puerta, encargado de la organización de campañas en el MEF, que pasaba por la zona.

De esta manera comenzaba a gestarse lo que sería el descubrimiento de un nuevo elasmosaurio, un gigantesco animal marino que vivió durante la última etapa de los dinosaurios, y que acaba de darse a conocer en la revista Cretaceous Research.

Así, los expertos del Conicet viajaron al sitio del hallazgo para hacer, en principio, una inspección ocular y determinaron que se trataba de un tipo de plesiosaurio, grupo de reptiles marinos que habitaron en todas las aguas del planeta entre comienzos del período Jurásico y el final del Cretácico, hace entre 201 y 65 millones de años.

Noticias Relacionadas