La Justicia guatemalteca confirmó la exclusión de un aspirante a la Presidencia

La Corte de Constitucionalidad de ese país confirmó la exclusión temporal de Carlos Pineda como candidato para las elecciones de junio.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, la máxima instancia judicial del país centroamericano, confirmó durante la jornada del viernes la exclusión temporal de Carlos Pineda como candidato presidencial para las elecciones de junio.

A través de un comunicado, la CC anunció que declaró “sin lugar” las apelaciones presidenciales del empresario que lideraba varias encuestas de intención de voto, que intentaba revertir un fallo judicial del pasado viernes que dejó en suspenso su candidatura por presuntas irregularidades en una asamblea de su partido.

En este marco y luego de conocer la resolución provisional de la CC, por medio de su cuenta de Twitter, el candidato derechista aseguró “Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral”, escribió en Twitter el candidato derechista tras conocer la resolución provisional de la CC.

Solo resta que el fallo sea definitivo, lo que podría darse en las próximas jornadas.

Momentos después, Pineda, de 51 años, y que corría por el partido Prosperidad Ciudadana, se unió a una manifestación de decenas de sus simpatizantes frente a la sede de la Corte.

Cabe resaltar que la denuncia que lo mantiene fuera de la contienda la hizo la agrupación Cambio, a la que pertenecía, según precisó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ya excluyó a varios candidatos para los comicios generales del 25 de junio, entre los que se encuentran la activista Thelma Cabrera (izquierda) y Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), que contaban con una alta intención de voto.

En el caso de Cabrera, la autoridad electoral alegó que su candidato a vicepresidente tenía una denuncia vigente y acerca de Arzú determinó que había lanzado su campaña antes de lo permitido.

A través de un comunicado difundido el sábado pasado, la Unión Europea (UE) marcó su “preocupación” por “las reiteradas decisiones sobre la exclusión de candidaturas electorales”.

A comienzos de mayo, una encuesta del diario local Prensa Libre ubicó a Pineda en la cima de intención de voto, con un 23,1%, seguido de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con el 19,5%.

Le siguen, con el 10,1%, el exfuncionario de la ONU Edmond Mulet (centro) y, con el 9,2%, la conservadora Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Es válido resaltar que unos 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a votar a fin de elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, reprobado por el 75% de la población, según otra encuesta de Prensa Libre.

En las elecciones también serán elegidos 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Noticias Relacionadas