La OEA, preocupada por el orden constitucional en Venezuela

Las naciones que integran la organización pidieron una reunión de urgencia para analizar la situación 

Cerca de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitaron formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según confirmaron fuentes diplomáticas de tres naciones de la región.

Este conjunto de países envió ayer por la tarde su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Belice (y desde hoy, Bolivia), después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA.

En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas.

El gobierno uruguayo se había mostrado reticente a condenar la crisis política en Venezuela. Sin embargo, ayer puso su firma en una declaración de la Unasur que reprobó la situación institucional y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia.

Para suspender a Venezuela de la OEA sería necesario el apoyo de 24 Estados (dos tercios de los 35 miembros). Por el momento hay al menos 22 países que reconocen la crisis política y social, y apuestan a que la OEA tenga un rol decisivo en su solución. 

La solicitud para una sesión urgente ya había sido invocada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para tratar la crisis en Venezuela tras el golpe de Estado. Podría llevarse a cabo el lunes. 

Convocan a una protesta

Los dirigentes de la Unidad, Richard Blanco, Juan Andrés Mejía, Juan Requesens y Stalin González, convocaron para hoy a las 10 de la mañana una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, por la defensa de la constitución y la Asamblea Nacional (AN).

Durante una rueda de prensa en horas del mediodía, realizada en las afueras de la sede del partido Primero Justicia (PJ), el diputado Blanco indicó que en horas de la mañana el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), les negó la entrada al lugar donde iban a informar las primeras acciones, en contra de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Los diputados de la Unidad sabemos que para el gobierno somos piezas claves para el cambio, esta lucha es de todos y nadie nos va a detener”, expresó el parlamentario.

Por su parte, Juan Andrés Mejía agradeció a los diputados de la AN y a los concejales que acompañaron a la MUD, durante su pronunciamiento sobre la sentencia n° 156 del TSJ, de la cual dijo que constituye “un atropello a la democracia de Venezuela, publicada para seguir abusando y atropellando al pueblo venezolano”.