La OMS afirmó que la pandemia "está lejos de haber terminado"

Los estudios realizados argumentaron que por cuarta semana consecutiva aumentaron los contagios y las muertes se estabilizaron después de disminuir seis semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy en su último boletín semanal, que las infecciones mundiales por Covid-19 aumentaron por por cuarta semana consecutiva aumentaron los contagios y las muertes se estabilizaron después de disminuir seis semanas.

Afirmó que solo en la última semana, se registraron alrededor de 3,3 millones de casos nuevos y más de 60.000 nuevas muertes.

En este contexto, indicó que Europa y América continuaron representando el 80% de todos los casos y muertes, mientras que la única región que informó de una disminución en los fallecimientos fue el Pacífico Occidental, con casi un tercio menos, en comparación con la semana anterior.

De esos datos se desprende que la pandemia "está lejos de haber terminado y, además, se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación".

Por ese motivo, la OMS destacó que "la necesidad de mantener una vigilancia global del Covid-19 es mayor que nunca, ya que la implementación de campañas de vacunación y la aparición de variantes son propensas a afectar el curso de la epidemia, a medida que evolucionan los patrones de transmisión".

El organismo dependiente de la ONU, afirmó en su boletín que las infecciones "aumentaron notablemente en el sudeste asiático, el Pacífico occidental, Europa y el Mediterráneo oriental".

En la región de África y las Américas, las cifras de infección se han mantenido estables en las últimas semanas, aunque las cifras son muy dispares según los países y la OMS señaló "tendencias preocupantes" en algunos de ellos.

En lo que respecta a las variantes del virus dijo que los últimos datos "son preocupantes e indican que, la denominada variante del Reino Unido está presente en 125 países en las seis regiones del mundo".

Esta variante puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización, gravedad de la enfermedad y mortalidad, señaló la OMS, que cita un estudio que involucró a 55.000 pacientes con Covid-19 entre octubre y enero.

Las muertes causadas por la variante del Reino Unido fueron 4,1 por cada mil, en comparación con el 2,5 por cada mil entre los infectados con la variante de coronavirus que circulaba anteriormente.

La denominada variante "sudafricana" está ahora presente en 75 países de todas las regiones y en "más del 90% de las muestras secuenciadas en algunos entornos".

La tercera variante que más preocupa que se desarrolló en Brasil, la llamada P.1, ha sido detectada en tres países adicionales en la última semana, lo que eleva el total a 41 países en todas las regiones.

"Según los hallazgos preliminares, se estima que la P.1 es 2,5 veces más transmisible en comparación con la variante que circulaba anteriormente, mientras que se encontró que la probabilidad de reinfección era baja (un 6,4%)".

Noticias Relacionadas