La ONU dictaminó que el proceso judicial en contra de Lula no fue imparcial y que violaron sus derechos políticos

Los abogados del ex mandatario calificaron al hecho como ‘’una victoria de todos aquellos que creen en la democracia y en el Estado de derecho’’.

Comunicó el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que el juicio en el marco de la operación ‘Lava Jato’ no fue imparcial y se vulneraron los derechos políticos de Luiz Inácio Lula da Silva. Dicho juicio resultó en la condena de Lula a 12 años y un mes de prisión, de los cuales cumplió un año y siete meses dentro de un penitenciario hasta que se declaró inconstitucional su encarcelamiento y volvió a la libertad. 

Se consideró que el ex juez, en ese momento a cargo del juicio, Sergio Moro vulneró el derecho de presunta inocencia y que la causa era un armado para evitar que Lula se presente a las elecciones de 2018 donde las encuestan lo marcaban como el favorito. 

Este mes de abril el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló todas las condenas contra Lula permitiéndole competir en los comicios presidenciales a celebrar este 2 de octubre en Brasil. "Una decisión histórica y una victoria no solo del presidente Lula, pero de todos aquellos que creen en la democracia y en el Estado de derecho" se expresaron los abogados del ex presidente.

Noticias Relacionadas