La ONU incluye a Israel en la lista negra de países que violan los derechos infantiles

El organismo lo sitúa en el nivel de grupos terroristas como el ISIS o Al Qaeda. La decisión se tomó después de que el gobierno israelí atacara una escuela de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió ayer la inclusión del Ejército de Israel en una “lista negra” de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se lo informó al embajador israelí ante el organismo humanitario. Ahora, Israel se unirá a una lista negra de países de la ONU, incluidos Afganistán, Congo, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Siria, así como a organizaciones terroristas como Al Qaeda, ISIS y Boko Haram.

La lista negra que se publicará a principios de la próxima semana, junto a un informe sobre la guerra en Gaza, puede provocar que países del mundo impongan un embargo de armas a Israel. Aunque la lista definitiva mencionará a las fuerzas de seguridad israelíes y no explícitamente al país.

El pasado jueves, 35 personas perdieron la vida, entre ellos cinco niños, tras un ataque de las tropas de Israel contra una escuela convertida en refugio en el centro de la Franja de Gaza.

Vale remarcar que gran parte del territorio de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas. Miles de niños han muerto y decenas de miles más han sido desplazados.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro Benjamin Netanyahu respondió que “la ONU se ha puesto hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas. Las FDI son el ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”.

Corte Internacional de Justicia

Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo ordenó a Tel Aviv detener inmediatamente su operación en la ciudad sureña de Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de la guerra. La Autoridad Palestina ha exigido durante mucho tiempo la inclusión de Israel en la lista negra y protestó contra la decisión de la ONU de no incluirlo el año pasado.

Según los palestinos, el año pasado Israel cometió “graves violaciones” contra 1.139 niños, incluidos 54 asesinatos. Israel ha criticado estas estadísticas, ya que los palestinos consideran niños a todos los menores de 18 años, a pesar de que muchos de los muertos estaban armados y tiroteados por las fuerzas de seguridad hebreas, durante las redadas antiterroristas.

El documento también acusa a Israel de matar a seis menores en el Líbano desde el 7 de octubre y contiene acusaciones de que Israel cometió 20.000 violaciones contra niños, 459 ataques a escuelas y 326 ataques a hospitales.

Noticias Relacionadas