Israel bombardeó una escuela de la ONU

La operación antiterrorista, que dejó un saldo de 40 muertos, sucedió en Nuseirat, en el centro de Gaza.

Unas 40 personas perdieron la vida el día de ayer luego de un bombardeo que llevó adelante Israel contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) que albergaba personas desplazadas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Del total de fallecidos se encuentran 14 niños y nueve mujeres, indicó el Ministerio de Salud de Gaza, que es controlado por la agrupación terrorista Hamás.

La versión de Israel, es que allí se encontraban al menos 20 terroristas de la agrupación mencionada, y que además se tomaron “una serie de medidas”, para evitar un desastre aún mayor. “Antes del ataque, se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no implicados, incluyendo la realización de vigilancia aérea y la inteligencia adicional. Aviones de combate realizaron un ataque preciso sobre una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la Unrwa en la zona de Nuseirat”, dijo en un breve comunicado el ejército Israelí. Por su parte, Philippe Lazzarini, director de la institución académica, denunció el accionar israelí asegurando que es “chocante” la versión oficial. “La escuela refugiaba a 6.000 desplazados cuando fue atacada. Las afirmaciones de que grupos armados estaban en el refugio son chocantes. En cualquier caso, somos incapaces de verificar dichas afirmaciones”, mencionó.

Desde el reinicio del conflicto en este territorio en octubre pasado, estas escuelas funcionaron como refugios ante la enorme cantidad de personas desplazadas que comenzaron a existir. Naciones Unidas rápidamente tras este bombardeo salió a hablar públicamente comentando que este accionar “no puede ser la nueva norma”. En el comunicado, informaron al respecto: “Tener por objetivo instalaciones de las Naciones Unidas o utilizarlas para propósitos militares no puede ser la nueva norma. Atacarlas es una flagrante violación del Derecho Internacional”. Otra de las voces que se sumaron a repudiar el accionar fue la del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quién exigió una profunda investigación: “Esta espantosa noticia debe ser investigada de forma independiente, de acuerdo con la última orden de la Corte Internacional de Justicia”.

Sumado a este ataque contra esta escuela, las fuerzas israelíes también atacaron una casa en las últimas horas en esta misma región. Ahí, el saldo fatal fue de seis personas. Vale recordar, que Nuseirat es uno de los varios campos de refugiados de Gaza que se remontan a la guerra de 1948 y la creación de Israel, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares al formarse el nuevo Estado.

Noticias Relacionadas