La ONU lanzó una campaña por una vacunación mundial igualitaria contra el coronavirus
Se trata de "Solo juntos", otro esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a la inmunización, algo que el sistema Covax, destinado a esa función, aún no pudo lograr.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves el lanzamiento de una campaña denominada "Solo juntos", en otro esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, algo que el sistema Covax, destinado a esa función, aún no pudo lograr.
"La campaña enfatiza la necesidad de una acción global coordinada para garantizar que las vacunas sean accesibles en todos los países, comenzando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables", refirió la ONU en un comunicado.
Explicó que se puede ampliar el acceso a las vacunas compartiendo las que queden en exceso, mediante la transferencia de tecnología, licencias voluntarias o incluso renunciando a los derechos de propiedad intelectual, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
Diez países ricos poseen alrededor de 80% de todas las vacunas, y algunos de ellos planean inmunizar a toda su población en los próximos meses, pero las naciones más pobres dependen del mecanismo global de equidad del mecanismo, aún en deuda, según el comunicado.
Esta situación de desigualdad viene siendo permanentemente criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso por el papa Francisco.
Unas 117 millones de personas en todo el mundo dieron positivo por el nuevo coronavirus y se produjeron 2,6 millones de muertes relacionadas con la enfermedad en 223 países, según la OMS.