La ONU mostró preocupación por la situación en Venezuela
La Organización pidió que cese la violencia y que se liberen a los detenidos. Además exigió que se investiguen las muertes registradas.
La Misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunció sobre el sensible contexto que está atravesando Venezuela luego de las denuncias de fraude electoral tras las elecciones que dieron como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro. Marta Valiñas, presidenta de la Misión sobre Venezuela, de esta manera hizo foco a la violencia, las detenciones y las muertes que se vienen registrando en este territorio. Así, pidió un cese a la violencia, que se liberen a las personas que se encuentran detenidas y que se investiguen las muertes que se ocasionaron por las protestas.
“Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”, detalló al respecto Valiñas. Por lo pronto, según la ONU, la represión durante las protestas dejó un saldo de 23 muertos, siendo la mayoría producto de disparos. Además, aseguraron que hubo al menos 1.260 personas detenidas desde el 28 de julio pasado, entre ellas 160 mujeres. El presidente Maduro por su parte aseguró que el número asciende a 2.200, tildándolos de “terroristas”. Patricia Tappatá, experta de la Misión, en referencia a las actuales detenciones aseguró que “deben ser liberadas de inmediato”, ya que entienden que muchas detenciones ocurrieron tras las protestas. “Las autoridades tienen que respetar de manera irrestricta las normas internacionales sobre el debido proceso y sobre las condiciones de detención”, agregó Tappatá.
Asimismo, el comunicado de la ONU prosigue: “La Misión reclama con firmeza la obligación de garantizar que los niños, niñas y adolescentes detenidos sean tratados con estricto apego a las normas internacionales de protección de la niñez, respetando su interés superior”. Como respuesta a esto, el oficialismo venezolano desestimó rápidamente el comunicado. “Se quiere atribuir una investigación que no le compete. Siguen actuando contra Venezuela”, expresó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Por lo pronto, de cara a los próximos días tendrá lugar una importante protesta opositora el próximo sábado convocada por la líder Machado.