La ONU rechazó la declaración de Estados Unidos sobre Jerusalén

Argentina se abstuvo. La decisión del organismo internacional fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones

A pesar de las repetidas amenazas de Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy por amplia mayoría una resolución no vinculante que rechaza el reconocimiento que hizo el presidente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel.

La decisión de la ONU fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones. Argentina se abstuvo, a pesar que en 2010 el país reconoció al Estado de Palestina “dentro de las fronteras definidas en 1967", lo que significa en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén.

El embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, explicó después de la votación que la abstención "no cambia en nada" la posición del Estado frente al conflicto israelí-palestino.

El texto presentado por Turquía y Yemen y aprobado por una amplia mayoría de los países del mundo representa la continuidad de la posición acordada en el último medio siglo dentro de la ONU.

"Todas las decisiones y los actos que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", sostuvo la resolución. 

Noticias Relacionadas