La oposición ratifica a Guaidó en Venezuela

Guaidó se considera presidente de Venezuela desde enero de 2019.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, prorrogó ayer su propia vigencia y ratificó a Juan Guaidó como “presidente encargado” del país, en una situación que se mantiene hace ya casi dos años.

Guaidó, que preside la Asamblea, se considera además presidente de Venezuela desde enero de 2019, cuando, en desafío al presidente Nicolás Maduro que había sido reelecto en una votación cuestionada por la oposición, obtuvo el apoyo de la Asamblea, dominada por los detractores del régimen chavista que encabeza Maduro.

El domingo pasado hubo elecciones parlamentarias en Venezuela, pero la Asamblea las desconoció y efectuó una consulta popular orientada a demostrar que el gobierno de Maduro no tiene legitimidad.

La Asamblea Nacional está dominada por la oposición desde 2015, y sostiene a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Se suponía que la autoridad de ese cuerpo iba a quedar sin efecto, pero ayer los asambleístas votaron una reforma del Estatuto de Transición, que prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, y volvieron a ratificar a quien consideran presidente de los venezolanos.

Noticias Relacionadas