La presidenta de Perú pidió “acortar los plazos y hacer las reformas necesarias”
Pedro Castillo fue destituido tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”.
En medio de un grave escándalo político y un clima social de suma tensión, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó al Congreso a que apruebe el adelanto de elecciones generales para abril de 2024.
“Quiero ratificar la propuesta de mi gobierno en adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo”, dijo la mandataria que asumió tras la destitución de Castillo.
Vale recordar que los cargos estaban previstos para 2026. “Ni la violencia, ni el radicalismo acabarán con un gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, unidad y la esperanza de un país que merece más de sus países”, dijo Boluarte.
Pedro Castillo fue destituido tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”. Estas acciones fueron calificadas por los estamentos del Estado como un golpe de Estado. El parlamento lo destituyó y nombró como nueva presidenta a Boluarte, que ayer había planteado la posibilidad de adelantar las elecciones a diciembre del 2023 y no a abril de 2024 como finalmente respaldó.
Vale marcar que al menos 71 personas fueron detenidas y 216 policías resultaron heridos en las protestas que sacuden a Perú. El Ministerio de Salud dijo que 171 personas fueron hospitalizadas o atendidas como resultado de lesiones o problemas sufridos en las protestas, incluyendo a 19 que seguían hospitalizadas y 152 que ya habían recibido el alta médica.