La presidenta de Taiwán aseguró que la isla no se doblegará ante China

En un clima de tensión creciente, el gigante asiático, que considera a Taiwán como una de sus provincias, amenaza con usar la fuerza si proclama formalmente su independencia.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró que “no se doblegará ante China” durante el discurso por la fiesta nacional que conmemora la Revolución del 10 de octubre de 1911, que acabó con la última dinastía imperial china.

“Nadie puede forzar a Taiwán a seguir el camino que China ha dispuesto para noso­tros”, indicó Tsai, y agregó: “Deseamos una distensión de relaciones (con Pekín) y no actuaremos de manera apresurada, pero no deberían hacerse ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión”.

China, que considera a Taiwán como una de sus provincias, amenaza con usar la fuerza si la isla de 23 millones de habitantes proclama formalmente su independencia. En ese marco, Tsai aseguró que Taiwán “está en la primera línea de defensa de la democracia”.

En su discurso, la presidenta reiteró su oferta de “entablar un diálogo en base a la paridad” y se dijo favorable a mantener el actual statu quo entre los dos territorios.

Taiwán está autogobernado desde la victoria de los comunistas en el continente en diciembre de 1949.

Las tensiones entre la isla y Pekín crecieron a su máximo nivel en décadas con la presidencia china de Xi Jinping, que rompió la comunicación oficial con Taiwán tras la elección de Tsai hace cinco años.

Aviones militares chinos aumentaron sus incursiones en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla.

En la última semana –más precisamente en los días previos y posteriores al 1° de ­octubre, fecha de la fiesta nacional china– se registró el récord de unas 150 incursiones de aviones militares chinos en su espacio aéreo, incluidos bombarderos 0H-6 con capacidad nuclear.

En el último año se batió un récord de 380 en la zona de defensa aérea y en 2021 ya van más de 600.0

Esta área no se corresponde con el espacio aéreo taiwanés, sino con una franja más amplia que en algunos casos se solapa con la China continental.

Las palabras de Xi

El sábado en China, Xi Jinping prometió que “la completa reunificación del país se hará y puede hacerse realidad”. También señaló que el interés de China era conseguirlo “por medios pacíficos”, aunque en su mandato haya escalado la presión militar, económica y diplomática. Xi también advirtió contra las injerencias externas en la cuestión, que “es un asunto puramente interno de China”, recalcó.

Tsai no hizo ningún movimiento hacia una declaración formal de independencia y propuso negociaciones con China que Pekín rechazó.

Noticias Relacionadas