La tormenta Grace se convirtió en huracán y activaron la alerta roja en las costas de México

Debido a la aproximación del ciclón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó alerta roja en el este y norte de Quintana Roo.

Internacional

19/08/2021 - 00:40hs

La tormenta tropical Grace se convirtió este miércoles en huracán, en su avance por el Caribe hacia las costas de México, donde centros vacacionales como Cancún, la Riviera Maya y Tulum se preparan para su llegada el jueves.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 00H00 GMT del jueves (21 de hoy en Argentina) Grace registraba vientos sostenidos de 130 km/h y se encontraba 275 km al este del balneario de Tulum, informó la agencia AFP.

"Se espera que Grace traiga vientos fuertes y un oleaje peligroso en porciones del este de la península de Yucatán", detalló el NHC.

Debido a la aproximación del ciclón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó alerta roja en el este y norte de Quintana Roo. Asimismo, el gobierno de Campeche informó que las actividades laborales y educativas quedan suspendidas.

Según el pronóstico, el huracán tocará tierra por Tulum mañana por la mañana y se moverá sobre el suroeste del Golfo de México esa misma noche o en la madrugada del viernes. El NHC prevé que el huracán se fortalezca aún más antes de que su centro alcance el este de México.

En tanto, 124 vuelos fueron cancelados hasta las 23H00 GMT del miércoles en el aeropuerto de Cancún, según reportó su alcaldesa, Mara Lezama, en Twitter.

En el estado de Quintana Roo, con una amplia costa sobre el Caribe y que alberga los mayores destinos turísticos del país, comerciantes tapiaban las vitrinas de sus negocios y pescadores y operadores turísticos resguardaban sus embarcaciones en tierra.

Se estima que Grace experimentará un debilitamiento cuando su centro atraviese la península de Yucatán, pero que recuperará fuerza el viernes, una vez que alcance el suroeste del golfo.

Tras cruzar las aguas del golfo, Grace volvería a tocar tierra la madrugada del sábado cerca del límite de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el este de México, agregó AFP.

Noticias Relacionadas

Insisten en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en Latinoamérica

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que en América Latina solo una de cada cinco personas se encuentra vacunada contra la Covid-19. Además advirtió que la variante Delta del virus ya es “predominante” en el continente.

Trump dijo que la salida de Afganistán es la “mayor vergüenza” en la historia de Estados Unidos

"Nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden”, afirmó Trump

Afganistán en jaque por la conquista talibán

Desde que tomaron Kabul y el resto del país, los talibanes tienen aterrorizada a toda la población. Además, la nación cuenta con una reserva monetaria muy escasa en su territorio.

Chile aprueba sanciones para constituyentes negacionistas

Son para aquellos que justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad.

Biden promete sacar a todos los estadounidenses y se queja de promesa incumplida de los talibanes

El presidente de Estados Unidos le dio a la cadena ABC News la primera entrevista desde que los talibanes tomaron el domingo la capital afgana, y provocaron un éxodo entre los extranjeros y sus aliados afganos,

La Argentina y otros países exigieron "protección" para mujeres y niñas en Afganistán

Las naciones firmantes se comprometen a "monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años".

La OMS pide proteger a los trabajadores sanitarios y los centros de salud en Afganistán

Como consecuencia del conflicto, aumentaron las lesiones traumáticas, lo que hizo necesario ampliar los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia.

Afganistán sin reservas en su Banco Central

Así lo advirtió el presidente del organismo, según comentó los dólares dentro del país es cercano a cero.

Afganistán: el burka no será obligatorio pero si el uso del velo

Según el vocero de los insurgentes, "existen diferentes tipos de velo", y que también podrán recibir educación de todos los niveles.