Chile aprueba sanciones para constituyentes negacionistas

Son para aquellos que justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad.

La Convención Constituyente de Chile, a través de su Comisión de Ética, aprobó ­sancionar en su reglamento a los convencionales que nieguen los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, como así también el estallido social de 2019.

Así quedará sancionada “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

También habrá sanciones para quien niegue “las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social” de octubre de 2019. Pese a este avance en medio de disputas entre los partidos políticos, no se dijo cuáles serán las penas que comprenda esta falta.

Cabe marcar que no es la primera vez que se plantea un proyecto que penaliza el negacionismo en Chile, ya que, en septiembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó una norma que sanciona el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura pinochetista.

El país vecino registra 3.227 víctimas de violaciones a derechos humanos y violencia política, con 2.125 muertes y 1.102 personas desparecidas por la dictadura instalada durante 17 años por Pinochet.

Noticias Relacionadas