Afganistán en jaque por la conquista talibán

Desde que tomaron Kabul y el resto del país, los talibanes tienen aterrorizada a toda la población. Además, la nación cuenta con una reserva monetaria muy escasa en su territorio.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán después de dos décadas tiene en vilo a la población que no pudo escapar del país, a los diplomáticos y dirigentes del gobierno anterior y al mundo entero por las brutales prácticas que estos hombres imponen en la práctica, especialmente contra las mujeres, el grupo más vulnerado ante la violencia.

En las últimas horas, algunas evacuaciones de diplomáticos, afganos y extranjeros desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente, aunque no sin tensiones ni conflictos.

“Las operaciones en el aeropuerto se están reanudando gradualmente”, dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, luego de una reunión en la cual se determinó el envío de “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones, según informó la agencia de noticias AFP.

Aun así, un grupo talibán realizó disparos al aire y usaron látigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaban llegar al aeropuerto, según el reporte de los medios. Allí, al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al ­aeropuerto. El fotógrafo estadounidense Marcus Yam retrató a un padre que sostiene en sus brazos a un chico con sangre en la cabeza.

En otro orden, tal como reportó la agencia Al Jazeera, cientos de personas marcharon por la ciudad de Jalalabad para izar en una plaza céntrica la bandera nacional afgana un día antes del Día de la Independencia. Allí los manifestantes arriaron la bandera de los talibanes, que es blanca y con inscripciones islámicas, y que los islamistas izaron en todas las zonas que conquistaron.

Los islamistas hicieron primero disparos al aire, pero la manifestación no se dispersó, según imágenes emitidas por medios locales y videos subidos a redes sociales. Luego abrieron fuego sobre los manifestantes y al menos dos personas murieron por los disparos y otras 12 resultaron heridas.

Problema financiero

En otro orden, según señaló el presidente del Banco Central de Afganistán, el país tiene una reserva monetaria de unos 9.000 millones de dólares, pero todo en el extranjero, y advirtió que la cantidad de dólares físicos en su territorio es “cercana a cero”.

Asimismo, Ajmal Ahmady, exministro de Comercio e Industria afgano, dijo que la mayor parte de las reservas, unos 7.000 millones de dólares, están en bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, en oro y otros activos. Los talibanes “ganaron militarmente, pero ahora tienen que gobernar. No será fácil”, escribió.

En ese mismo sentido, desde el Banco Mundial marcaron que “la economía de Afganistán se caracteriza por su fragilidad y dependencia de la ayuda” internacional.

Desconfianza internacional

Pese a sus declaraciones acerca de que “han cambiado” y que no cometerán las mismas prácticas que en los años 90, los gobiernos extranjeros descreen de las palabras de los talibanes.

“Juzgaremos a ese régimen en función de las opciones que tome, por sus actos y no por sus palabras, por su actitud ante el terrorismo, el crimen y las drogas y también en función del acceso humanitario y del derecho de las niñas a recibir una educación”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Noticias Relacionadas