Trump dijo que la salida de Afganistán es la “mayor vergüenza” en la historia de Estados Unidos

"Nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden”, afirmó Trump

El expresidente Donald Trump dijo este miércoles que la retirada de Estados Unidos de Afganistán frente a la toma de Kabul por parte de los talibanes es “la mayor vergüenza” de la historia de su país.

“La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden”, afirmó Trump durante una entrevista en Fox News en la que agregó que “es la mayor vergüenza de la historia” del país.

Asimismo, apuntó contra el expresidente George W. Bush, responsable de la entrada en Afganistán en 2001, tras el atentado de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono.

“Fue una decisión horrible ir a la región de Medio Oriente”, aseveró. “Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión”, reafirmó el exmandatario, responsable de la apertura del diálogo que se estaba realizando en la capital qatarí entre los talibanes y el gobierno afgano y que incluía la salida paulatina de las tropas estadounidenses del país surasiático.

En ese sentido, aseguró que él habría respaldado “con (el uso de) la fuerza” el acuerdo con los rebeldes si hubiera estado en el lugar de Biden y lanzó una advertencia a los talibanes en caso de que algún estadounidense salga heri­do: “Los golpearemos con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes”, prometió.

Además, defendió las negociaciones que llevó adelante su go­bierno y aseguró que él mismo habló “en varias ocasiones con los líderes del grupo”.

A las críticas de Donald Trump se sumaron los dichos de Mike Pence, quien fue su vicepresidente, y publicó un artículo en el Wall Street Journal afirmando que la retirada de Afganistán es “una humillación de política exterior diferente a todo lo vivido anteriormente”.

Noticias Relacionadas