LA Unión Europea calificó al gobierno de Maduro como “dictatorial”
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, advirtió que hay más de dos mil personas detenidas “arbitrariamente” luego de las elecciones.
El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de “dictatorial” y “autoritario”. “En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación”, indicó el político, que luego mencionó: “¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial y autoritario. No nos engañemos con la naturaleza de las cosas”.
Luego de las elecciones, el presidente Maduro comenzó a ser acusado de fraude electoral al no mostrar las actas electorales. En esta votación presidencial, llevada adelante a fines de julio, Maduro logró la reelección frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que ahora se encuentra en España tras pedir asilo político. “Venezuela convocó unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, agregó Borrell.
A pesar de que Borrell explicó que la Unión Europea no tiene la facultad de reconocer gobiernos ni estados, dado que esa potestad corresponde a los Estados miembros, enfatizó que la Unión Europea sí puede valorar la legitimidad democrática de quienes ejercen el poder. Según algunos análisis y estudios de diversas organizaciones, las protestas tras los comicios dejaron un saldo de 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Edmundo González Urrutia, exiliado en Madrid desde el pasado domingo, Borrell mencionó que está abierto a encontrarse con él y recordó que ha estado en contacto con el opositor desde antes de su salida de Venezuela. También informó que han invitado a González Urrutia a participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, pero no dio detalles sobre la respuesta ni sobre la fecha del posible encuentro. De esta forma, concluyó enfatizando la necesidad de mantener el diálogo con González y con la oposición que aún permanece en Venezuela.