La variante Ómicron se expande por el mundo

Se trata de la variante de Covid-19 que fue descubierta en Sudáfrica y se halló en pacientes de Europa y de Asia.

La variante de Covid-19 recientemente descubierta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada Ómicron, comenzó su expansión por el resto del mundo. Esto puso en alerta a los gobiernos de países de Europa, Asia (continentes donde ya se hallaron los casos en pacientes contagiados) y América.

Esta nueva variante fue encontrada en Sudáfrica y los casos que se replicaron en el mundo tienen que ver con personas que tuvieron alguna relación con ese país del sur de África. Así, por mencionar algunos ejemplos, en el Reino Unido se detectó a dos positivos infectados que estaban relacionados con viajes a esa región.

El caso es similar a lo ocurrido en Países Bajos, donde se analizan 61 posibles contagios en pasajeros de dos vuelos procedentes de

Sudáfrica, que dieron positivo en los test de Covid-19.

El ministro de Salud de una región alemana informó la detección de sus características en un pasajero también procedente de Sudáfrica. “Un viajero presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario”, informó el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose.

Pero no se limita solo a Europa, dado que Hong Kong e Israel también son países que ya confirmaron la aparición de esta variante clasificada como “preocupante” por su alto número de mutaciones y capacidad de propagación.

La postura de Sudáfrica

Con este contexto y con la decisión de varios países, entre ellos Argentina, de retrasar o cancelar vuelos provenientes de esa región, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país lamentaron la decisión.

“Estas prohibiciones castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada”, marcaron.

Noticias Relacionadas