La variante Ómicron se extiende por el mundo

Se reportó el primer caso en Estados Unidos, mientras que Brasil confirmó una tercera persona infectada con la nueva cepa del coronavirus. Los países extreman las medidas de seguridad.

La semana pasada el mundo se enteró de la existencia de Ómicron, la nueva variante del coronavirus que fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Con el correr de los días, el descubrimiento de cada vez más casos en varios países volvió a generar alerta y preocupación.

En el día de ayer, Brasil confirmó el tercer caso importado de esa cepa. Se trata de un viajero proveniente de Etiopía que arribó al país vecino el sábado último.

“La Secretaría de Salud del estado de São Paulo confirmó este miércoles (por ayer) el tercer caso de la variante Ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el pasado sábado”, expresó la institución en un comunicado.

El hombre de 29 años se encuentra “aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria”, completaron.

A su vez, Estados Unidos reportó su primer caso, un individuo que volvió de Sudá­frica hace diez días. Fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país, según informó la agencia federal de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Cientos de casos en Alemania?

La nueva cepa del coronavirus circula en Alemania desde hace un tiempo y es posible que ya haya en el país “varios cientos de casos”, aseguró en las últimas horas el experto de la Universidad de Múnich, Oliver Keppler.

Existen unos pocos casos confirmados en el país europeo, pero el período en el que los viajeros propagan el virus a nivel internacional es ciertamente de semanas, marcó el investigador.

“A la vista de la dinámica de la infección con la variante Delta, nuestro sistema ­sanitario ya está contra la pared en un ­callejón sin salida”, precisó Keppler sobre la posible influencia de la nueva variante en la ola actual.

Sospechas en Seúl

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron un total de 5.123 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 2.212 fueron detectados en la capital. A su vez, anunciaron que sospechan de la presencia de los primeros positivos por la nueva variante.

Una pareja que recientemente había ingresado al país procedente de Nigeria y un conocido de ella que dieron positivo al test de Covid-19 estaban siendo sometidos a una serie de pruebas de secuenciación de genoma.

El ministro de Interior y Seguridad, Jeaon Hae-cheol, manifestó que no se descartan nuevas medidas de restricción tras haber suspendido la flexibilización del distanciamiento social.

Primer contagio en Arabia Saudita

Autoridades de Arabia Saudita anunciaron el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en el país, lo que supone el primer contagio en la región de Medio Oriente.

“El caso ha sido detectado en un ciudadano saudita que volvía desde un país ­norafricano”, expresó un vocero del Ministerio de Salud a la agencia de noticias nacional del reino, SPA.

Pese a no revelar el origen del contagio, la fuente dijo que “se ha iniciado una investigación” y que se “seguirá el protocolo ­sanitario pertinente para aislar a la persona contagiada”.

“Es importante que se siga con el proceso de vacunación, con todas las medidas de ­precaución posibles y que las llegadas al

país estén reguladas para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos”, concluyó el funcionario.

Noticias Relacionadas