Las diez crisis de desplazados “más olvidadas” están en África

Un informe noruego alertó que esto sucede por las grandes diferencias de apoyo político y cobertura mediática que reciben los africanos con respecto a situaciones similares, como en Ucrania actualmente.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) realizó un informe en el que ­destacó que, por primera vez desde que se realiza este conteo, todos los países que integran la lista son ­africanos.

El NRC publica una lista anual de las diez “crisis de desplazamiento más olvidadas”, basándose en tres criterios: falta de voluntad política de la comunidad internacional para encontrar soluciones, falta de cobertura mediática y falta de financiación para las necesidades humanitarias.

Jan Egeland, secretario general de la ONG, habló de la clasificación de 2021: “Refleja el fracaso crónico de los responsables políticos, los donantes y los medios de comunicación a la hora de abordar los conflictos y el sufrimiento humano en este continente”. Aunque normalmente se incluye una gran proporción de países africanos (ocho de diez en 2020), 2021 es el primer año en el que “los diez están en África”, según el informe.

Ejemplos del olvido

Un dato que muestra las diferencias: la República Democrática del Congo (RDC) “es un caso de manual de abandono, que aparece en esta lista por sexta vez consecutiva”. Hoy ocupa el primer lugar, subrayó el NRC. “Se trata de una de las peores crisis humanitarias de este siglo y, sin embargo, quienes dentro y fuera de África tienen el poder de cambiar la situación hacen la vista gorda ante las oleadas de ataques brutales y selectivos contra la población civil que están desintegrando las comunidades”, afirmó la ONG.

En el noreste de la RDC domina la violencia de grupos armados y los conflictos entre comunidades, con un gran aumento de ataques a los campamentos de desplazados desde noviembre de 2021. “Ahora 5,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y la inseguridad alimentaria alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con un tercio de la población pasando hambre”, dice el informe.

Al otro lado, en el oeste de África, Burkina Faso, que cuenta con más de 1,85 millones de desplazados, que está presa de los atentados yihadistas, ocupa el segundo lugar, y a pesar del incremento de las cifras especialmente en 2021, la cobertura mediática fue notablemente menor que la que recibió la guerra de Ucrania en los primeros tres meses de conflicto, afirmó el NRC. Los que siguen en la lista son Camerún, Sudán del Sur, Chad, Mali, Sudán, Nigeria, Burundi y Etiopía.

La guerra en Ucrania ­empeora todo

El hambre aumenta en la mayoría de estos países sobre todo por el empeoramiento de su ­situación alimentaria tras “la subida de los precios del trigo y del combustible provocada por la guerra en Ucrania”, continúa el informe del ­noruego NRC. “Además, varios países donantes están decidiendo o considerando recortar la ayuda a África para redirigir los fondos a Ucrania y a la recepción de refugiados en sus países”, alertó.

“La guerra en Ucrania demostró la inmensa brecha entre lo que es posible cuando la comunidad internacional se une detrás de una crisis y la realidad diaria de millones de personas que sufren en silencio dentro de estas crisis en el continente africano que el mundo ha elegido ignorar”, enfatizó Egeland.

Noticias Relacionadas