Las FARC levantan el "paro armado" impulsado durante el proceso de diálogo

Las FARC anunciaron que levantará desde hoy el "paro armado" que promovieron por varios días en el noroeste de Colombia en medio del proceso de paz que el grupo instaló con el gobierno de Colombia en Noruega el 18 de octubre pasado y que será retomado el próximo lunes en La Habana.

En un comunicado entregado el miércoles al diario bogotano "El Tiempo, firmado por alias "Chaverra", jefe del frente 34 de las FARC, la organización guerrillera informó que el "paro armado" que inició el viernes pasado en el departamento de Chocó concluiría con el primer minuto de este jueves.

"Le informamos a todo el pueblo chocoano el levantamiento del paro a partir de las 00.00 horas de día 15 (de noviembre)", indica el texto, que reproduce la agencia DPA.

Según autoridades locales, "Chaverra" fue quien ordenó la quema de vehículos en las carreteras del departamento y es considerado "el terror de esa parte del país".

Horas antes de este anuncio, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, cuestionó al grupo por realizar este tipo de amenazas y dijo que el gobierno "no entiende" cómo la guerrilla de las FARC protagoniza "acciones violentas contra una población civil tan vulnerable" en medio de un proceso de paz.

"El mensaje ha sido muy claro, los representantes del departamento no entienden que con un proceso de paz haya un paro", indicó Carrillo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron a mediados de octubre en Oslo un proceso de paz que trata de poner fin al conflicto armado que vive el país desde hace cinco décadas.

Los delegados de ambas partes preparan por estos días en La Habana el inicio de las discusiones del primer punto de la agenda, el desarrollo rural, cuya negociación debía comenzar el próximo jueves pero se pospuso para el 19 de este mes por "inconvenientes técnicos".

Sin embargo, las FARC y la banda narcoparamilitar de Los Rastrojos promovieron a través de panfletos amenazantes un "paro armado" (operaciones periódicas para atacar civiles que desobedecen sus órdenes) en ese departamento, fronterizo con Panamá.

Autoridades de la región señalaron que ambos grupos ordenaron a la población civil abstenerse de movilizarse por carreteras y ríos hasta el próximo fin de semana para evitar ser blanco de ataques.

Noticias Relacionadas