Canadá aporta 1,5 millones de dólares para el proceso de paz en Colombia
El gobierno canadiense anunció que aportará 1,6 millones de dólares canadienses (1,59 millones de dólares norteamericanos) para apoyar a Colombia en sus "esfuerzos de restitución de terrenos" a desplazados por el conflicto interno, como parte del proceso de pacificación.
Los 1,59 millones de dólares anunciados ayer financiarán tres proyectos para que las personas desplazadas por el conflicto armado colombiano puedan regresar a sus tierras.
Tres proyectos que buscan aportar al proceso de paz
El primero apoya al Ministerio de Agricultura de Colombia para que ayude a que las familias desplazadas reciban los títulos de posesión de tierras y regresen a sus hogares.
El segundo se refiere al desminado de territorios y con el tercero asistirá a la Defensoría del Pueblo colombiano en proporcionar asesoramiento legal a las víctimas.
La secretaria de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy, dijo a través de la nota que "Canadá está orgullosa de apoyar los esfuerzos de restitución de terrenos del Gobierno de Colombia", consignó la agencia de noticias EFE.
"La tenencia justa de terreno, junto con oportunidades para que las comunidades rurales obtengan un sustento sostenible de sus tierras, libres de minas terrestres, proporciona los cimientos cruciales para la paz y seguridad a largo plazo en Colombia", añadió Ablonczy.
El gobierno canadiense aseguró que desde 2006 ya ha contribuido con más de 32 millones de dólares a "iniciativas que fortalecen la justicia para las víctimas, la desmovilización y reintegración de combatientes, los derechos humanos, la retirada de minas y los esfuerzos de paz y seguridad" de Colombia".
Diálogo por la paz entre FARC y el Gobierno colombiano
El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzaron el 18 de octubre un diálogo de paz para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.
El lunes próximo, en La Habana, delegados de ambas partes empezarán a debatir la agenda que guiará las conversaciones.