Las FARC pidieron a Obama que indulte a Simón Trinidad para sumarlo al diálogo de paz

Calificaron la medida como un "inmenso aporte" de los Estados Unidos. La guerrilla ubica una silueta de cartón con su figura en la mesa de negociaciones. El jefe insurgente fue condenado a 60 años de prisión.

Las FARC pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que implemente un indulto que le permita al guerrillero "Simón Trinidad", condenado y preso en ese país, estar presente en los diálogos de paz abiertos con el Ejecutivo para terminar con medio siglo de conflicto.

“Aporte a la paz de Colombia”

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", señaló una declaración de las FARC que leyó en La Habana el insurgente Rodrigo Granda, a la entrada del Palacio de Convenciones, en el inicio de la cuarta jornada de conversaciones.

La mesa de negociaciones bilaterales de La Habana, abierta el pasado lunes, se retomó hoy tras la jornada de receso de ayer.

Con el pedido de indulto para Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, la principal guerrilla colombiana sumó una nueva inquietud que no estaba prevista en el programa de negociaciones con la administración de Juan Manuel Santos, centrado en estos primeros días en analizar la problemática rural.

Ya el lunes, en el inicio formal de las negociaciones, la principal organización guerrillera sorprendió con el anuncio de un cese del fuego unilateral de dos meses de duración, y ahora sumaron el pedido de indulto para Trinidad.

La condena de “Simón Trinidad”

El jefe insurgente fue condenado en el 2008, en Estados Unidos, a 60 años de prisión, y en La Habana sus compañeros de armas ubican una silueta de cartón con su figura como gesto simbólico en reclamo de su presencia en la mesa de conversaciones.

"Nuestra vocación de paz nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso", le escribieron las FARC a Obama.

Trinidad tiene experiencia en negociaciones de este tipo, porque estuvo en el proceso de paz, finalmente fracasado, que se llevó adelante en 1999 en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

Diálogos por la paz

Los diálogos de paz se reanudaron hoy con la política de desarrollo agrario integral como tema, el primero de una agenda de cinco puntos pactada el 18 de octubre pasado en Oslo.

Se espera que las conversaciones continúen este fin de semana.

Noticias Relacionadas