En pleno diálogo con el gobierno, las FARC liberaron a secuestrados chinos
Mientras se produce un impasse en las negociaciones de paz llevadas adelante por las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, la guerrilla liberó ayer a cuatro ciudadanos chinos que habían sido secuestrados en junio del año pasado en la selva colombiana.
Luego de que declararan un cese al fuego de forma unilateral por dos meses, el nuevo gesto involucra a los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, quienes llegaron a Colombia para realizar estudios sísmicos, y un traductor, también chino, al que contrataron ya que no sabían español y tan sólo llevaban cuatro meses en el país cuando fueron secuestrados por la guerrilla. Los cuatro se encuentran bien de salud y fueron trasladados a Bogotá. Si bien las liberaciones constituyen efectivamente un gesto hacia las negociaciones en Cuba, dejan en evidencia a la guerrilla, que en septiembre anunció que no tenía más secuestrados en su poder. En ese entonces, pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder en febrero pasado y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.
Por su parte, el primer receso a las conversaciones para establecer la paz culminará hoy, con el fin de abordar los cinco puntos del acuerdo realizado previamente. En las primeras tres jornadas del diálogo, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, las partes centraron las conversaciones en el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario integral, aunque la discreción y el hermetismo han caracterizado las charlas encaminadas a buscar el fin de décadas de conflicto armado.