Las medidas implementadas por Putin tras las sanciones económicas

El presidente ruso busca contrarrestar las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea luego de la invasión a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes medidas que buscan frenar la caída del rublo y contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en respuesta a la invasión a Ucrania.

Para defender la economía y la moneda ante las sanciones occidentales, el Banco Central de Rusia duplicó su tasa de interés de referencia de 10,5% -llevándola a 20%- y determinó que la Bolsa de Moscú comercio de referencia permaneciera cerrada, ante el hundimiento de la moneda. Además, los residentes de Rusia ya no podrán transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin en un decreto a finales de día.

Por su parte, los exportadores también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

El rublo se desplomó a mínimos históricos este lunes desde la apertura de las cotizaciones en la bolsa de Moscú, y al cierre del día la moneda cotizó a 94,6 por dólar, frente a los 83,5 del pasado miércoles.

Entre las sanciones anunciadas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países excluyeron a los mayores bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios Swift y prohibieron cualquier transacción con el Banco Central de Rusia.

También se anunciaron medidas comerciales, como el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos por parte de Europa.