Liberaron al preso más longevo de Guantánamo

El hombre fue puesto en libertad en Pakistán, su país natal. Estaba acusado de financiar a la organización terrorista Al Qaeda.

El preso más longevo de Guantánamo fue liberado en Pakistán, su país natal. Ullah Paracha tiene 76 años y estaba detenido desde 2003 en la cárcel ubicada al este de Cuba. La información fue publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní.

Paracha fue acusado por financiar a la organización terrorista Al Qaeda, aunque siempre se declaró inocente. Guantánamo llegó a albergar a cientos de detenidos, sospechosos de ser yihadistas capturados por las fuerzas estadounidenses durante la llamada "guerra contra el terrorismo", que lanzó la Casa Blanca tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El hombre en cuestión estuvo detenido por más de un año en la base estadounidense de Bagram en Afganistán, y luego trasladado por Estados Unidos hasta Guantánamo.

Como la mayoría de los detenidos en esa prisión, nunca fue formalmente enjuiciado en estas casi dos décadas desde su arresto, y carecía de instrumentos legales para oponerse a su detención.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha terminado una extensa labor entre agencias para facilitar la repatriación de Paracha", afirmó el comunicado de la cartera.

"Nos alegra que un ciudadano paquistaní detenido en el exterior se haya reunido finalmente con su familia", agregó.

Entre los cerca de 40 detenidos que permanecen en Guantánamo, varios están acusados de haber desempeñado un rol en los atentados del 11 de septiembre de 2001 o en otros ataques de Al Qaeda.

Noticias Relacionadas