La OEA enviará una comitiva a Perú para analizar la situación política

Por pedido del presidente Pedro Castillo, un grupo de alto nivel que la Organización de los Estados Americanos conformó viajará al país para analizar la crisis política y “promover el diálogo”, en un ambiente de extrema tensión.

En una sesión extraordinaria en ­Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar “un grupo de alto nivel” a Perú “con el fin de hacer un análisis de la situación”. En este sentido, cinco cancilleres y dos vicecancilleres integran el grupo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) materializó para analizar la crisis política en el país andino.

El presidente Pedro Castillo, el cual es investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, que hace una semana aprobó el envío de una misión al país para “promover el diálogo”. La comitiva estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola, y de Belice, Eamon Courtenay.

En un comunicado que realizó la presidencia del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, se detalló que también viajarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA.

Según la comunicación oficial, la fecha del viaje y la agenda del grupo “se definirán próximamente”. Castillo, en el poder desde 2021 y con mandato de cinco años, ya enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso (dominado por la oposición de derecha) y está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción. El Congreso, además, lo obligó a cambiar varios ministros.

El conflicto se intensificó cuando la Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.

Por eso pidió a la OEA que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática ­Interamericana, un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos entre los Estados de la región.

El artículo 17 contempla que un país pueda “solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de su institucionalidad democrática” si considera que “está en riesgo”, y el 18 permite visitas y gestiones para analizar la situación, siempre que lo autorice el gobierno afectado.

Noticias Relacionadas